viernes, 9 de octubre de 2015

Sandro A Guillen Z


Este espacio lo utilizaremos para comunicar sobre los “PYME” en Venezolana


Las pequeñas y medianas empresas representan más del 50% total de las empresas en Venezuela. Son éstas las que más problemas tienen, menos apoyo, imposibilidad de acceder a créditos o asesoría. Los pequeños y medianos empresarios -mayoritariamente- tienen un profundo conocimiento técnico, pero una gran aridez administrativa. Las Pequeñas y Medianas Empresas no tienen acceso a servicios de consultoría por los altos costos que ésta representa con respecto a sus ingresos. Sin embargo las Pequeñas y medianas Empresas son las que probablemente más lo necesitan, y también las que más fácilmente logran mejorar sus procesos.

Éstos nacen de una ventaja competitiva personal basada en algún diferencial técnico: excelentes vendedores, muy buenos técnicos o sobresalientes artesanos. Cuando ellos se encargan del proceso todo funciona bien. La primera etapa de crecimiento es al contratar personal, normalmente auxiliares administrativos y técnicos, o probablemente vendedores. Estos nuevos empleados más que ayudar al empresario, sólo siguen sus ordenes, son literalmente mano de obra, sigue habiendo una sola cabeza: la del empresario. La segunda es cuando el empresario empieza a delegar. Éste tiene problemas ya que no puede separarse de la operación, sufre "ceguera de taller", no confía en sus subordinados y cree que el único que puede resolver los problemas en la empresa es él.

En esta etapa crítica el empresario se da cuenta -algunas veces- que necesita ayuda. Al tratar de buscar opciones encuentra desde cursos de pequeña empresa, hasta caras consultorías de prestigiados despachos enfocados a asesorar grandes empresas. En los últimos años han venido dándose diferentes movimientos de apoyo y ayuda a la pequeña y mediana empresa. Estos programas están patrocinados por universidades, secretarías y organizaciones privadas. "las empresas pequeñas son el motor de desarrollo del país, ya que son numerosas y normalmente están mal administradas.



Existen algunos factores que son críticos para el desarrollo de la PYME, estos son: 

Pertinencia, innovación, alta calidad con bajos costos de operación, control total de la cadena cliente-distribuidor, internacionalización y mercado asociativo. Cada una de ellas conlleva un pilar de sostenimiento para la PYME.


Los gobiernos juegan un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades de las PYME:

Para tener acceso a la tecnología y a la innovación. El papel del Estado es poner a funcionar amplias estructuras económicas e institucionales que creen un clima propicio para la iniciativa empresarial, la inversión y la explotación de nuevas oportunidades. En el nuevo entorno, las estrategias para desarrollar la competitividad global de la PYME deberían tomar en cuenta los siguientes aspectos:


  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitan el alcance global y ayudan a reducir las desventajas de economías de escala que enfrentan las PYME en muchos aspectos del negocio.
  • La especialización en un nicho de mercado puede compensar algunas de las desventajas de la pequeña escala; a través de la participación en redes y de la cooperación con otras empresas, las PYME pueden tomar ventaja de las externalidades de conocimiento y responder rápidamente a los cambios en el mercado;
  • La conformación de conglomerados o "clusters" es fundamental para ganar acceso a nuevas ideas y conocimiento.




Es importante recalcar que esta última estrategia es particularmente importante en industrias jóvenes o donde el conocimiento estratégico tenga un carácter tácito. Es claro que la posibilidad de una pequeña y mediana empresa de elevar su competitividad depende en gran medida de su capacidad para actuar colectivamente, especialmente a efectos del acceso a uso de recursos tecnológicos, entrenamiento y "know-how", así como del acceso a mercados.